jueves, 28 de junio de 2012

El Despeñador y Crestas del Fraile

Hoy realmente ha sido un día como para pensarse dos veces el hacer ruta o no.
Pero a ella nos hemos ido Yuma y yo.
Al llegar a la zona de inicio el display del coche marcaba, a la sombra, 35º.
Casi ná!!!

El sendero elegido ha sido el ascenso al Despeñador, tomando como comienzo las instalaciones del depósito de agua del Alt del Portell.

Una subida bastante acusada que con este calor aún se hace más dura.
La llegada a la cima te ofrece una visión espectacular de los valles y sierras que la rodean, a pesar que el bochorno deja en la atmosfera ese ambiente de neblina que muestran las fotos.

El Despeñador, 1.161 mts.

Descendemos hasta el cruce que, o bien baja de nuevo al Alt del Portell, o sigue por las Crestas del Fraile.

Esta segunda opción es la que tomamos. Un camino que roza en muchos momentos el borde de estos impresionantes cortados, teniendo a nuestros pies las vistas del valle del Catí.

En realidad el sendero baja hasta el valle para, caminando por diversas pistas, volver hasta el punto de inicio, el Alt del Portell, que es donde se encuentra el coche.

Lo que ocurre es que el tramo de descenso es una vía ferrata y...
Yuma no está para esos trotes.

Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta llegar al cruce de bajada al Alt y una vez llegados al coche volvemos tranquilamente a casa.
No ha sido una ruta nada complicada y larga, apenas 6 kilómetros, pero es muy interesante y... al menos nos ha hecho pasar una tarde muy agradable en plena naturaleza.

Valoración: 3***
Recomendable: Yo recomendaría hacerla completa, por la vía ferrata pero... lo hecho tampoco está mal.