sábado, 15 de septiembre de 2012

Cova Negra-Aventador-Ermita de la Solana

Hoy nos hemos pegado un buen madrugón.
La ruta está bastante alejada y merecía la pena.
Pablo, José, Brutus, Yuma y yo nos hemos dirigido hasta el Paraje de la Cova Negra, en la población de Xátiva, un sendero que yo ya había hecho hacía unas semanas pero que en esta ocasión hemos ampliado.

Además, Pablo y José no conocían (ni Brutus tampoco).

Visita a la Cova Negra, lugar emblemático de este camino.
Decepciona un poco el encontrarlo tan vallado; y más cuando sabemos que es una joya arqueológica, refente de estudios sobre el hombre de Neanderthal.

El cauce del río Albaida está realmente precioso, mucho más en este día, aunque caluroso, casi de otoñal nitidez.

Al llegar a la Casa de la Llum comienza nuestra variante en este recorrido.
Cruzamos el río, por el puente cercano a la casa, y tomamos el sendero que sube (y vaya pedazo de subida!!!) por el Aventador, en plena Sierra de la Solana.

Aquí hemos dejado atrás el sonido del agua y la abundante vegetación de sus márgenes para entrar en el típico bosque mediterráneo.

En la ascensión, de una acusada pendiente, nos acordamos de la madre que parió esa montaña... jajaja... pero merecen la pena las tremendas vistas de las sierras, los valles y las poblaciones próximas.

Llegamos hasta lo más alto y una sencilla cruz nos indica el tope.
Después, a unos cientos de metros, descendemos hasta la Ermita de la Solana.

Un pequeño y bonito oasis en mitad de la sierra.
Un descanso, algo de refresco, unos cigarrillos y... comenzamos la vuelta.
Regresamos por el mismo sendero, volviendo a pasar por la cruz y por la parte superior del Aventador.
Pero la bajada hasta el río la hacemos por el camino del sur, más cercano a la población de Bellús, llegando hasta las vías del tren (la línea que une Alcoi con Xátiva).

Pasamos al otro lado por la presa del estrecho, a la altura de las otras dos cuevas, la de la Petxina y de la Gran Petxina.

Allí encontramos bastantes escaladores haciendo vías.

Vuelta de nuevo por el camino hasta la Casa de la Llum, contemplando el Aventador en su máximo esplendor desde el otro lado del río Albaida.
Una parada en la Font del Barranc de Quadrado; aquí los perros se han remojado de lo lindo y nosotros hemos llenado las botellas de agua.
Finalmente, por el sendero de este barranco, hemos llegado hasta el coche y... camino a Alicante.
Han sido 10'50 kilómetros hechos en un buen tiempo (4 horas +/-) con mucha tranquilidad y bastantes paradas.
Destacar el calor que ha hecho a mediodía; parece que al verano aún le quedan muchos coletazos.

Valoración: 3***
Recomendable: De todas, todas. Ha sido un recorrido muy completo y bonito, que, además, tiene un montón de variantes y posibilidades.