lunes, 25 de junio de 2012

Sierra del Frare de Biar

Hoy también hemos hecho caminata... Toma ya, tres seguidas!!!
Es muy posible que quien pueda leer esto piense 'Este tío se ha vuelto loco'... jejeje
Ya lo estaba antes de hacer senderismo (eso que quede bien claro) pero... todo tiene su explicación.
Tiempo al tiempo.
Yuma y yo nos hemos ido, a primeras horas de la mañana, hasta la zona de Biar para hacer la Sierra del Frare.
Esta sierra está situada muy cerca de la que hice el día de ayer, así que el camino en coche hasta ella es prácticamente el mismo... salvo que, en lugar de dirigirnos hacia Castalla, nos hemos ido dirección Biar.
En la misma salida de la autovía que se dirige a esta población, encontramos una serie de rotondas. En una de ellas, tomamos una entrada dirección a Villena, camino de servicio, que nos conduce, bordeando la sierra en cuestión, hasta una vía pecuaria que nos servirá de inicio en nuestro sendero.
Allí dejamos el coche y comenzamos nuestra caminata.

Al principio todo me hacía recordar la ruta del día anterior, ya que también transcurre por una vía pecuaria. La diferencia positiva es que las vistas desde ésta son preciosas.
A nuestros pies, y en la lejanía, se encuentra la población de Sax, con su magnífico castillo, y tras ella la Sierra de Cabrera, Sierra de Salinas, Sierra de Castelar, etc...

Vamos en escalonada ascensión por la vía hasta llegar al depósito de agua contra incendios, poco después dejamos la vía pecuaria para, a través de un sendero, subir por la cresta del Frare.
Llegamos así hasta su vértice geodésico.



Con unas vistas impresionantes, desde lo alto, de Villena y Biar.
Las sierras de Biar, Mariola, Reconco, la Solana, Replana, etc...


Allá arriba, para variar, agua para refrescarnos, galletitas para Yuma, cigarritos para mi y fotos, muchas fotos.

Tomamos la vereda que lleva hasta el Alt Redondo y, antes, nos desviamos, descendiendo, por la senda botánica. Este camino, precioso y muy cómodo. Para el calor que ya empiza a hacer, se agradece caminar bajo la sombra de los árboles.
No tardamos en incorporarnos, después de una gran bajada, a otra vía pecuaria.
Sólo durante 1'5km, aproximádamente. Más tarde tomamos otra senda, ésta ya sin tanta pendiente que nos conduce hasta algún campo de cultivo. Los bordeamos y nos encontramos la vía pecuaria que nos sirvió de inicio en esta ruta.

A unos cientos de metros ya tenemos la visión del coche, aparcado bajo un pino (ufff, menos mal!!!), un poco de agua para refrescarnos, un cigarrillo y... a casa.
Tampoco esta vez ha sido una ruta muy complicada, ni demasiado larga (unos 11 kilómetros) pero... me ha gustado mucho.
Toda ella realizada en 3 horas.

Valoración: 4****
Recomendable: Por supuesto.