jueves, 2 de agosto de 2012

La Serreta - Poblado Íbero

Agosto ha comenzado con un Lorenzo rabioso que, por lo visto, está decidido a arrasar por donde pasa.
Pero nosotros, Yuma y yo, no vamos a dejar de hacer rutas... por más que el caluroso astro se empeñe.
En esta ocasión nos hemos animado a hacer un sendero que había descubierto hace unos días por internet, y que desconocía de su existencia.
Nos hemos dirigido hasta Alcoi y, desde allí, por la carretera que va hasta Benilloba.
A muy pocos metros de la misma hay una entrada, un camino forestal, donde he dejado el coche para iniciar esta ruta. (Curiosidad: 37 grados)

Un sendero que da una vuelta por la Serreta para acceder a su cresta.

Vistas espectaculares de Mariola, Benicadell, Menejador, Aitana, Carrasqueta, Els Plans, Serrella, etc... aunque en el día de hoy una ligera neblina lo cubría todo; el calor, sin duda.
Llegamos arriba y lo primero que encontramos son las ruinas del Poblado Íbero.
Constituye un doble yacimiento, un poblado y un santuario. En 1917 fue descubierto el yacimiento, excavado por Visedo y declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. En los 50 fue nuevamente excavado por Visedo y en los 60 por M. Tarradell.


Caminando unos pocos metros encontramos el monolito dedicado al arqueólogo Camilo Visedo, principal excavador de este yacimiento, cuyos valiosos materiales descubiertos se encuentran en el Museo Arqueológico que lleva su nombre.

Pocos metros después se encuentran las ruinas de la Casa del Arqueoleg.


Y a otros tantos metros, el punto geodésico de esta peculiar sierra.




Como siempre, y para variar, parada (esta vez en una sombra), agua a discrección para Yuma y para mi, el habitual cigarrito y... el regreso.

En un principio, tal como había visto por la red, la vuelta sería atravesando toda la cresta hasta la otra punta de la sierra, pero lo he considerado bastante arriesgado... ya que no veía claro el camino a tomar. Así que he decidido volver sobre mis pasos y hacer el retorno por el mismo sendero de ida.
Algo que me ha quedado claro es que... si en los tiempos de los íberos hubieran tenido telefonía móvil no habrían tenido problemas de cobertura, jejeje... ya que, estando allá arriba, he recibido una llamada de mi hijo Pablo.
Debo decir que este camino me ha sorprendido mucho. Desconocía la existencia del Poblado, el sendero es bastante fácil, hay muchísima vegetación (aunque también se nota en algunas zonas los efectos de antiguos incendios) y la cima es un cúmulo de elementos (El Poblado, El Monolito, La Casa del Arqueólogo, El Vértice Geodésico) que te hace pensar que en tan pequeña sierra ya no podían poner nada más... jajajaja
Llegada al coche y regreso a casa.
Valoración: 4****
Recomendable: Sin duda. La ruta, una pasada. Lo malo, el insoportable calor... pero eso no es culpa de la ruta; es este maldito verano que mata a cualquiera.