domingo, 4 de noviembre de 2012

Pueblo Íbero de la Serreta

Hoy domingo también hemos hecho sendero.
En esta ocasión he elegido una caminata que, Yuma y yo, ya realizamos este verano, la de la Serreta y su poblado íbero.
 
Pablo, Yuma y yo nos hemos dirigido hasta Alcoi y tomando el desvío que lleva hasta Benilloba, a muy pocos kilómetros, hemos dejado el coche. Aquí, en la zona de la Loma del Ojo del Moro, se inicia este sendero.
 


Se comienza subiendo por vía pecuaria, por la zona de umbría de la Serra de Ondoxes (Serreta), para continuar por el estrecho sendero que te conduce hasta la cumbre.
Todo el recorrido cubierto de pinos y carrascas, en plena época de setas, que salpican estas laderas.
 


A medida que ascendemos se pueden contemplar las poblaciones de los alrededores; Alcoi, Benilloba, Benasau, Penáguila, Cocentaina, Muro d'Alcoi, etc...



Llegamos arriba y, desde allí, también vemos la Sierra de Aitana y Puig Campana, entre otras muchas.
 
Las ruinas del poblado íbero se nos presentan primero y, con ellas, podemos intuir la magnitud que pudo representar esta comunidad en esta sierra.




Seguimos caminando por toda la cresta de esta modesta sierra que, aunque pequeña, tiene elementos más que suficientes para despertar su interés.





Aparte del poblado, encontramos el monolito dedicado al arqueólogo Camilo Visedo, las ruinas de la casa del mismo y el vértice geodésico (osea que sólo falta ya un puesto de helados 'pa' tener el lote completo... jajajaja)
 


Una ruta corta, apenas 6 kilómetros, que tiene el descenso por el mismo camino de ida.
Suerte que nos hemos cruzado, al regreso, con un numerosísimo grupo de excursionistas (más de 25), si llegamos a coincidir, en ese espacio tan reducido, todos en lo alto... habríamos tenido que hacerlo por turnos... jejejeje
Finalmente, hemos llegado al coche y... vuelta a casa.

Valoración: 1*
Recomendable: Claro. Sobretodo, antes que quedarte en casa siendo un elemento más del sofá y dejándote los ojos frente al televisor.