sábado, 17 de noviembre de 2012

Confrides - Font de la Forata (Aitana)

Después de unos días de lluvias abundantes y un fin de semana sin salida a la montaña, hoy, por fin, hemos hecho un sendero; un gran sendero.
 
Nos hemos dirigido a la población de Confrides, en la Marina Baja, unos de los municipos más elevados de la provincia de Alicante (785 mts.)
 
Desde aquí, y en una mañana fría y cubierta por una espesa niebla, nos hemos dispuesto a recorrer el camino que nos conduce hasta la Font de la Forata, en plena Sierra de Aitana.



Una travesía espectacular que ha transcurrido, en un primer momento, por vía pecuaria y muy poco después por sendas, algunas de ellas bastante poco usadas y casi intransitables. El campo, debido a las últimas precipitaciones, rebosaba agua por todas partes, haciendo el camino bastante dificultoso, con mucho barro y regueros de agua por doquier.
 


Hemos recorrido zonas como La Condomina y El Mancal de Ostia hasta llegar a Peñas de Machelis desde donde, todo lo que la niebla ha permitido, hemos podido ver el Castillo de Benifato.
 


A partir de aquí, y ya en este hermoso valle, hemos podido ver el maravilloso espectáculo que ofrece el otoño con su colorido, todo cubierto de setas y alguna que otra huella de jabalí.
 
El cielo, que ha estado completamente cubierto, ha comenzado a mostrar algún que otro claro y la bruma ha empezado a disiparse.
Hemos vuelto a retomar la vía pecuaria y ya, después de unas subidas considerables, nos empezamos a acercar a nuestro destino, a través de frondosos bosques de pinos.
 
Por el Corral de Bernal y Miracielos, llegamos hasta el Ventisquer, en la ladera norte de la Sierra de Aitana, el techo de la provincia.
 
Nuestro destino, la Font de la Forata, está muy cerca y el sendero está lleno de pequeños riachuelillos que descienden montaña abajo.
 


Llegamos a la Font, breve descanso para refrescarnos, y, al poco, comenzamos el regreso; el descenso.
 


La vuelta la hemos hecho por el mismo camino que la ida. El día se ha aclarado bastante y las vistas son mucho mejores.
 
En un punto determinado se puede ver Confrides, lugar al que llegamos para tomar el auto y volver a casa.
 
 
Han sido 16 kilómetros (algo más de lo que indica la ruta subida en Wikiloc, ya que hemos tenido algún que otro despite debido a la poca visibilidad) y hemos pasado de 785 metros de altitud a 1370 mts. en una ruta magnífica que nos ha encantado.

Valoración: 4****
Recomendable: De todas, todas.